domingo, 20 de septiembre de 2009

Teatro. Fotografías Voces de muerte... (1986)




Teatro. Cartel anunciador de _Federico en el recuerdo_


Teatro. Fotografías Voces de muerte... (1984-1986)

Voces de muerte... (1984-86)


Algunas fotografías





Teatro. Nuestras Voces de muerte... se oyeron en Granada

Nuestras Voces... se oyeron en Granada.

"La voz de los actores se iba perdiendo por el patio de butacas. El escenario se había quedado vacío. La luz del escenario desaparecía lentamente. El sonido era apenas una música -por lo conocida- audible. La proyección azulada del cuadro de Gregorio Prieto sobre el lienzo iluminaba la mesa de control de sonido. Sus ojos estaban fijos en la mesa de mezclas. No percibíamos ningún movimiento. Nada. Como si estuviéramos solos en medio de aquella penumbra. Nuestros dedos tensos hacían descender muy lentamente el potenciómetro hacia la parte inferior de la regleta. ¡Había que darles tiempo! No se oía nada. Un silencio. Únicamente esa música tan conocida nos unía a esos compañeros a quienes no veíamos. De pronto la voz segura del coro estalló desde el fondo del patio de butacas. Oscuro total. Cerré los ojos y respiré profundamente".

En nuestro Instituto contamos con un grupo de teatro desde el curso 198l-82. Su nombre: Grupo de Experiencias Teatrales “Pérez Comendador”. Ha montado ocho obras desde su inicio. En los tres últimos cursos hemos preparado y representado un montaje sobre Federico García Lorca: Voces de muerte... Esta función la componen fragmentos de la obra poética y dramática de García Lorca, unidos por el hilo de los acontecimientos ocurridos al poeta granadino en sus tres últimos días de vida. El grupo estaba formado por veinte personas: actores, técnicos, tramoyistas, regidor y director. Los ensayos los realizamos en el salón de actos del Instituto durante el recreo, en las horas libres y también algunas tardes. El trabajo ha resultado bastante duro y sacrificado, pero al final hemos obtenido nuestra recompensa.
Además de estrenar en el I.E.S. “Pérez Comendador“, también fue representada en otros escenarios: Trujillo (I.E.S. "Francisco de Orellana"), Plasencia (Auditorio Santa Ana), Granada (I.E.S. "Severo Ochoa") y, para concluir, Mohedas de Granadilla. En total catorce representaciones. Pero la función de Granada es la que más nos emocionó y es de la que os queremos hablar.
En noviembre del año pasado, Miguel Lumera, nuestro director, nos propuso la idea de representar la obra en Granada. ¡Representar nuestro montaje sobre la obra y la vida de Federico García Lorca en la ciudad que lo vio nacer, vivir y morir! Parecía un sueño inalcanzable, pero la madrugada del 25 de marzo después de cargar todos los elementos del decorado, la iluminación y el sonido estábamos montados en el autobús con destino a Granada. Con muchas espectativas, y casi envueltos en la irrealidad de un sueño que por momentos estaba haciéndose realidad. El viaje se componía de dos actividades: una, deportiva, que se desarrollaría en Sierra Nevada, organizada por el Departamento de Educación Física; y la otra, representar Voces de muerte... en un Instituto, coincidiendo con los actos que celebran el centenario del nacimiento de Lorca. Este viaje no lo podríamos haber realizado si no hubiera sido por el empeño de José María Sánchez Torreño, Jefe de Estudios de nuestro Instituto, que se encargó de organizar el viaje y cuidar todos los detalles, incluido el de las subvenciones, ya que gracias a las ayudas económicas de la Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Plasencia, Caja de Extremadura y de la Consejería de Educación se hizo realidad .
En nuestro camino hacia Granada nos detuvimos en las ruinas de Itálica (Santiponce). En Sevilla, visitamos algunos de sus monumentos y paseamos por el barrio de Santa Cruz. Ya en Granada, recorrimos los lugares lorquianos, la mayoría de ellos mencionados en la obra, lo cual nos emocionó a todos, disfrutamos de la Alhambra, de los jardines del Generalife y del barrio del Alabaicín. Visitamos la "Huerta de san Vicente", y allí el dormitorio de Federico, su mesa de trabajo... Leímos un poema. Fue muy emocionante.
Representamos la obra en el I.E.S. ”Severo Ochoa”, centro elegido por la Junta de Andalucía como lugar de referencia de los actos programados con motivo de la celebración del centenario del poeta, por su activa participación en certámenes, concursos y estudios de diverso orden. Estábamos bastante nerviosos por lo que significaba nuestra presencia en Granada. Estaba a punto de culminar aquel sueño. Alguno de nosostros no quería despertar aún, quería experimentar, aunque sólo fuera en sueños, la sensación de hablar, de recitar, de representar a Federico en su ciudad. Ninguno de nosostros queríamos hablar de ello. Cada cual sabía su cometido en el montaje del escenario, de la iluminación, del sonido. Todos serios, tensos. Cuidando el detalle. Midiendo el escenario. Consultando las dudas. Este foco aquí... aquel altavoz allí. La mesa de control en esta parte... ¿Aguantaríamos la presión? ¿Cómo saldría el montaje? ¿Sería el escenario el adecuado? Y lo más importante: ¿cómo respondería el público? ¿No sería una osadía representar en Granada, en la ciudad de Federico, donde la gente lleva meses oyendo hablar de Lorca, donde estos espectadores saben de memoria buena parte de los poemas de Lorca? Y no lo olvidemos, representábamos delante de verdaderos especialistas en García Lorca. Sentíamos miedo porque el público no se conformaría con algo corriente. Teníamos la responsabilidad de llegar al corazón de todos. Se tenían que estremecer en los asientos y que se rompieran las manos aplaudiendo.
Sabíamos que no podíamos fallar. Los técnicos terminaron su trabajo con tiempo suficiente para poder ajustar la iluminación del escenario y hacer pruebas de sonido. Por primera vez los controles de iluminación y de sonido estaban separados. Frente a frente. La longitud del escenario por barrera. Sería muy difícil coordinarnos. Era la primera vez que veríamos la función desde fuera. No tendríamos la ayuda del director ante cualquier eventualidad. Otro riesgo más. Los actores, cosa rara, habían terminado de vestirse bastante tiempo antes del inicio de la función. Después de los ejercicios iniciales, el director nos animó a todos, nos dijo que lo teníamos que hacer como siempre lo hacíamos. Sin miedo a nada. Con la confianza de que éramos capaces de cumplir perfectamente con nuestra tarea.
El salón comenzó a llenarse de alumnos, quienes ya sabían que iban a ver algo sobre Federico. Alumnos del Grupo de Actividades que estaban trabajando con textos de Federico, Profesores de los distintos Departamentos, lorquistas muchos de ellos. Un antiguo alumno especial, el biznieto de Francisco Galadí, uno de los dos banderilleros que fusilaron junto a Federico. La profesora de Arte Dramático del Grupo del Instituto. Antiguos alumnos del instituto... Comenzó Miguel la presentación pidiendo perdón por el atrevimiento que teníamos de representar a Federico allí. Continuó alabando la labor de todos y de cada uno de los miembros del "Grupo" y pidió perdón de todas aquellas faltas que pudiéramos cometer. Se realizaba el sueño. Además, ¡era el Día Internacional del Teatro! Con emoción, se despidió del público. Sonó el aplauso de rigor. Miguel, al pasar a nuestro lado, como siempre, se paró unos segundos, miró hacia los técnicos de sonido y después nos miró a nosotros con esa mirada retenida y ese gesto leve con la cabeza que ya conocíamos de otras veces. Empezábamos.
Pusimos todo nuestro interés y todo nuestro empeño en ello. Cada uno con su tarea, ya fuese dentro o fuera del escenario. Y la verdad es que lo “bordamos”. Fue la mejor de cuantas representaciones habíamos realizado hasta el momento. Nosotros lo sabíamos. Se nos notaba en el rostro, estábamos emocionados, había sido un éxito: habíamos triunfado en Granada. Era un reto que habíamos logrado, y a la vez un sueño cumplido, sobre todo para Miguel, nuestro director. A la gente le gustó mucho, habían captado el mensaje y nos lo demostraron con una ola de aplausos interminables. Quedaron extrañados de dos cosas: una, que estos alumnos fuesen capaces de llevar a cabo semejante montaje, y dos, por las posibilidades que desde este punto de vista ofrecían los versos de Federico. Algunos salían sorprendidos de la sala comentando con admiración partes de la obra.
Después de la representación nos desplazamos al Parque "Federico García Lorca" en Víznar, junto a la carretera, el lugar donde fue asesinado el poeta, donde se encuentra el monumento que lleva su nombre. Le brindamos un homenaje, breve pero lleno de emoción. Todo el grupo se unió para formar un amplio círculo que ocupaba toda la plaza. Con un movimiento de rotación y aproximación, recitamos fragmentos de poemas de Lorca. A la caída de la tarde. En el silencio denso de tantas emociones vividas. Pusimos punto final a dicho homenaje con todo el grupo cogido de las manos, juntos, rodeando el surtidor que centra la plaza, gritando el texto final de nuestras Voces de Muerte...: Aunque nos maten al poeta, su voz no callará nunca.
De regreso a Plasencia realizamos varias paradas: nos detuvimos en Fuentevaqueros, donde visitamos la casa natal de Federico. También visitamos la Mezquita de Córdoba y las excavaciones de Medina Azahara.
Llegamos a Plasencia agotados, después de cuatro días muy intensos y llenos de emociones. Y con una experiencia vivida que no olvidaremos jamás.
No quiero acabar este artículo sin dirigirme a todos aquellos a quienes les guste el teatro o que tengan curiosidad y ganas de expresar sentimientos por medio de él. Os animamos a que os paséis por el salón de actos, allí estamos en los recreos ensayando y preparando otro montaje. Y quién sabe dónde podremos ir esta vez...
Miguel Lumera
(Artículo aparecido en la revista del IES en el que se recuerda la función en Granada. 1998)

Teatro. Breve historia de una ilusión. El GET "Pérez Comendador"


Para que pueda surgir lo posible es preciso
intentar una y otra vez lo imposible.
(Hermann Hesse.)

Las actividades teatrales para algunos alumnos han supuesto un motivo más para acudir cada mañana al instituto, con la esperanza de encontrar aquel gesto que se escapa, pensando en colocar la mirada, en fijar este movimiento o aquel tono que se resiste, o quizá dar aquella réplica que siempre llega a destiempo.
En octubre de 1981 un numeroso grupo de alumnos entusiastas y un par de profesores iniciamos no sabíamos muy bien qué actividad. La selección natural se encargó de reducir el grupo a un puñado de alumnos ilusionados que en mayo del año siguiente, la víspera de la inauguración oficial del instituto, estrenamos una selección de poemas de Miguel Hernández. Este curso ensayábamos los sábados por la mañana. Uno de estos ensayos tuvo una espectadora excepcional: Magdalena Leroux. Ultimábamos los detalles de la inauguración del instituto. Magdalena, después de ver el ensayo, alabó efusivamente la dedicación de los alumnos a esta tarea.


El curso siguiente el grupo creció. La actividad teatral siguió en dos frentes: la reposición de la función anterior, y el aprendizaje de técnicas teatrales que facilitara las tareas del grupo.
En ciclo académico nos impuso la renovación –éste será nuestro sino. Otra vez comenzar con alumnos nuevos, muy pocos seguían en el instituto. En mayo de 1985 estrenamos Voces de muerte..., un ambicioso proyecto, pensado para conmemorar en 1986 los cincuenta años de la muerte de Federico García Lorca. Sólo tres alumnos quedaban de la etapa anterior. El curso siguiente viajamos mucho. Todavía no hemos superado el número de viajes en un solo curso. El montaje llamaba la atención. Actuamos como cierre de actividades en el Simposio Iberoamericano de Profesores de Lengua y Literatura, que se celebró en Cáceres en la primavera de 1986. Profesores de todos los rincones de España y varios países de Europa y América llenaron el aula “García Matos” de la Institución Cultural “El Brocense”. Sus aplausos los entendimos como el reconocimiento a nuestro trabajo de los dos últimos años.

Nuevas incorporaciones nos permitieron afrontar otra de nuestras “experiencias”: textos de Calderón, de Quevedo, de Benavente y de Pirandello nos sirvieron para reflexionar sobre la vida, el sueño, la ficción y la realidad. Un año de ensayos agotadores –decir versos de Calderón no es tarea sencilla- nos llevó al estreno, que no pudimos hacer en nuestro instituto por falta de espacio. Unos días antes del estreno se produjo un pequeño motín: los alumnos no quieren estrenar: nervios, inseguridad y miedo, mucho miedo a enfrentarse con la función delante del público. Todas las funciones terminaron sin ningún incidente. Durante el primer trimestre alternamos los ensayos de Melpómene y Thánatos 39 con un recital comentado de poemas de Lorca.
El año ’88 se presenta lleno de buenos augurios. Empezamos a trabajar, con el grupo otra vez renovado, en un homenaje a Antonio Machado. Resultó complicado integrar en las tareas teatrales a los nuevos alumnos. Después de un curso de preparativos, en febrero del año siguiente, el mismo día en que se cumplían cincuenta años del fallecimiento del poeta, estrenábamos Estos días azules y este sol de la infancia..
La primera incursión en los mitos del teatro griego y sus episodios la tuvimos con Antígona: un viejo sueño hecho realidad. Un texto deslumbrante de Espríu, traducido excepcionalmente por Francisco Brines, que hubimos de rescatar de la memoria y del texto original catalán. Incluimos algunas escenas del dramaturgo francés Anouilh, que tradujimos y adaptamos. Una “experiencia” en la que tenían más fe los que estaban fuera que los que estábamos dentro. El texto, armonioso y sonoro, era difícil de aprender. Los monólogos –extensos- nos impedían progresar en los ensayos. El último reajuste tuvimos que realizarlo la noche antes del estreno. Logramos estrenar sin sobresaltos a pesar del temor de los actores. Un canto a la libertad y contra los poderes opresores. Una metáfora de la vida adornada con el fuego de las antorchas y las cráteras; la tierra, que nos acogerá al final de los días; el aire como signo de vida y el agua purificadora. Dos cursos disfrutamos de los ensayos y las representaciones de Antígona.

En el horizonte se adivinaba la llegada del ’92. Otros cincuenta años. La pérdida de un poeta ya conocido por el GET: Miguel Hernández. Preparamos Despedidme del sol y de los trigos. Le dimos nuevo ritmo a la primera experiencia. Con los actores que continuaban del montaje anterior fue relativamente fácil poder comunicar la pasión y el dolor del poeta de Orihuela.

El episodio de Antígona del mito de Edipo nos abrió las puertas de la siguiente función: Edipo. Una fiesta trágica. Montaje complicado en cuanto al trabajo del coro y la distribución escenográfica de los elementos. Creamos un coro muy distinto del que aparecía en Antígona –la concepción del montaje era diferente. El texto lo adaptamos desde el de Sófocles y las versiones de García Calvo y Rodríguez Adrados. Resultó bastante próximo al espectador, y también a los jóvenes actores. Los cuatro elementos se hicieron más presentes en toda la función. Al principio el aire, después el fuego y, al final, la tierra y el agua.

Cien años del nacimiento de Federico García Lorca no puede ser un acontecimiento menor para nuestro grupo. El montaje ya estaba elaborado. Dedicamos un curso a actualizar los conocimientos teatrales de los meritorios del grupo. Nos embarcamos en la reposición de Voces de muerte... Logramos llegar a “su Granada” para mostrar nuestro trabajo a profesores y alumnos del IES “Severo Ochoa” que nos acogió con mucha expectación y respeto, para despedirnos con un punto de admiración. Visitamos la Huerta de san Vicente y nos emocionamos leyendo allí algunos versos del poeta; representamos un poema en el escenario del Generalife flanqueado de cipreses; y rendimos un emocionado homenaje al poeta en el lugar donde fue asesinado.

Otro mito clásico nos atraía: Electra. Buscamos una expresión más íntima y estilizada del mito. Actualizamos los textos de Sófocles, de Eurípides, de Alfieri, y de Sartre. Logramos concentrar la atención del espectador en el dolor y la sed de venganza de la protagonista y de su hermano Orestes, así como en las sinrazones de Clitemnestra y Egisto. Nuevas incorporaciones de alumnos que rápidamente se integraron en el grupo. Realizamos una lectura dramatizada al final del primer curso. El estreno de Electra quedó aplazado para el curso siguiente.

La reposición de Estos días azules y este sol de la infancia, homenaje a Machado en recuerdo de Leonor, nos llevó a celebrar las cien funciones del Grupo de Experiencias Teatrales “Pérez Comendador”. Para la última función llegamos a Soria una fresquita mañana de febrero del año 2002. Preparamos el escenario para el día siguiente. Paseamos a orillas del Duero, vislumbramos en lo alto el Espino. Visitamos la Plaza de la Audiencia, la iglesia de Santa María... Lugares machadianos citados más o menos explícitamente en nuestra función. Representamos en el IES “Castilla”. Por la tarde ascendimos a la Laguna Negra –helada. Dijimos algunos versos en aquel sobrecogedor paisaje. Al día siguiente, después de visitar el aula “Antonio Machado”, subimos al Espino, “al alto Espino donde está su tierra”. Dijimos en torno a la tumba de Leonor los versos con que termina la primera parte de nuestra función: el recuerdo dolorido y esperanzado del poeta por la joven esposa muerta en la primavera de su vida. A pesar de los casi noventa años de algunos de esos versos, allí sonaban frescos y llenos de actualidad.

Más de ciento cincuenta alumnos, con su ilusión y su trabajo, se han empeñado hasta ahora en que hayamos puesto en pie estas “experiencias teatrales”. Seis profesores hemos participado con ellos: tres como actores también. Las ciento cuatro representaciones han concluido sin incidentes dignos de señalar. Seguramente esto sea sólo el principio de una hermosa tarea. Béjar, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Don Benito, Villanueva de la Serena, Alcántara, Cáceres, Coria, El Barco de Ávila, Montehermoso, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Granadilla, Piornal, Mohedas de Granadilla, el Aula de Cultura de Caja Extremadura y algunos colegios e institutos de Plasencia, aparte de Granada y Soria, nos han recibido siempre con los brazos abiertos. Unas veces acertaríamos lo más, otras es posible que no tanto, pero siempre que hemos salido a representar cualquiera de nuestros montajes lo hemos hecho con respeto e ilusión.

Todos los que habéis participado en esta tarea y ahora andáis por los caminos de vuestra vida sabed que aquí entre estas paredes, donde parece que el tiempo se detiene, habéis dejado un retazo de lo mejor de vuestras personas que todos los días se renueva y vivifica cuando terminamos una escena, cuando logramos un texto bien modulado, cuando por fin encontramos el gesto que hemos buscado con insistencia, cuando colocamos la mirada, cuando al fin damos la réplica a tiempo.

Así sólo llevamos veintidós años, día a día, creando un mundo ficticio e ilusionante entre estas paredes. Estoy seguro de que hemos ayudado entre todos a descubrir capacidades hasta ese momento desconocidas para aquellos que algún día se acercaron al grupo de teatro sin saber muy bien por qué lo hacían. Si vuestro paso por el grupo o vuestra presencia como espectadores os ha ayudado a conoceros mejor y os ha permitido conocer mejor a los demás, seguro que el teatro ya no os será nunca indiferente. Este es nuestro objetivo. A todos, gracias.

Miguel Lumera

(Texto del artículo aparecido en la revista  Carpe diem del IES “Pérez Comendador” que celebraba los 25 años de la apertura del Instituto)

Una historia -muy particular- del Grupo de Experiencias Teatrales "Pérez Comendador"

GRUPO DE EXPERIENCIAS TEATRALES "PÉREZ COMENDADOR"
MEMORIA DE ACTIVIDADES

DIRECTOR: Miguel Lumera Guerrero
SEDE: I.E.S. "Pérez Comendador"
Avda. Virgen del Puerto, 20

El Grupo se constituyó en el mes de octubre de 1981
REPRESENTACIONES:

Poemas de Miguel Hernández. Miguel Lumera. 1982-1983
1. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 27 de mayo de 1982.
2. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 16 de diciembre de 1982.
3-4 I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 21 de diciembre de 1982. Dos

5. I.B. "Ramón Olleros" Béjar: 15 de febrero de 1983.
6. I.B. "Gonzalo Korreas" Jaraíz de la Vera: marzo de 1983.
7. I. Bachillerato de Miajadas: 16 de abril de 1983.
8-9 I. B. "Luis Chamizo" Don Benito-Vva.: 23 de abril de 1983. Dos.

Voces de muerte... Miguel Lumera. 1985-1986
10. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 16 de mayo de 1985.
11. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 3 de junio de 1985.
12. I.F.P. de Jaraíz de la Vera: 12 de junio 1985.
13. I.B."Valle del Jerte" Plasencia: 3 de diciembre de 1985.
14. Ayuntamiento de Alcántara: 6 de diciembre de 1985.
15. Aula de Cultura Caja de A. Plasencia: 18 de diciembre de 1985.
16. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 26 de febrero de 1986.
17. I.B. "El Brocense" Cáceres: 3 de marzo de 1986.
18. I.B. Coria: 4 de marzo de 1986.
19. I.F.P. Barco de Ávila: 20 de marzo de 1986.
20. Ayuntamiento de Plasencia. VIII Centenario. 9 de abril, 1986.
21. I.B. "Ramón Olleros" Béjar: 17 de abril de 1986.
22. I.B. "Luis Chamizo" Don Benito- Vva.: 23 de abril de 1986.
23. Simposio Iberoamericano de Profesores de Lengua y Literatura Españolas. Cáceres: 16 de mayo de 1986.



Federico en el recuerdo. Miguel Lumera. 1986
24. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 26 de noviembre de 1986.
25. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 2 de diciembre de 1986.
26. I.B. "Valle del Jerte" Plasencia: 3 de diciembre de 1986.
27. I.B. "Gonzalo Korreas" Jaraíz de la Vera: 10 de diciembre de 1986.
28. Aula de Cultura. Caja de A. Plasencia: 17 de diciembre de1986.
29. Cadena SER. Emisión abierta. Plasencia y comarca: 22 de diciembre de 1986.

Melpómene y Tánatos 39. Miguel Lumera. 1987
30. I.F.P."Pérez Comendador" Plasencia: abril de 1897.
31. I.F.P .Montehermoso: 6 de mayo de 1987.
32. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 7 de mayo de 1987.
33. I.F.P. Trujillo: 13 de mayo de 1987.
34 I.B."El Brocense": 15 de mayo de 1987.
35. Aula de Cultura Caja de A. Plasencia: 20 de mayo de 1987.


Estos días azules y este sol de la infancia. Miguel Lumera. 1989
36. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 22 de febrero de 1989.
37-38. Colegio "Santísima Trinidad" Plasencia: 25 de febrero de 1989. Dos.
39. I.F.P. "Vegas del Alagón". Coria: 12 de abril de 1989.
40. I.F.P. Jaraíz de la Vera: 25 de abril de 1989.
41. I.B. "Norba Caesarina" Cáceres:16 de mayo de 1989.
42. Aula de Cultura, Caja de A. Plasencia: 23 de mayo de 1989.


El mito de Antígona. Espríu. Anouilh. 1990-1991
43. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia: 20 de mayo de 1990.
44. I.F.P. Jaraíz de la Vera: 22 de mayo de 1990.

45. I.F.P."Pérez Comendador" Plasencia: 20 de febrero de 1991.
46. I.B. "Ramón Olleros" Béjar: 22 de febrero de 1991.
47. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 9 de abril de 1991.
48. I.F.P. "Vegas del Alagón" Coria: 17 de abril de 1991.
49. I.B. Navalmoral de la Mata: 23 de abril de 1991.
50. I.F.P. "Ágora" Cáceres: 24 de abril de 1991.
51. Campo de Trabajo de Granadilla: 1 de mayo de 1991.

¡Despedidme del sol y de los trigos! Miguel Lumera. 1992-1993
52. I.F.P."Pérez Comendador" Plasencia: 27 de marzo de 1992.
53. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia: 2 de abril de 1992.
54. Hogar de Ancianos. Plasencia: 5 de mayo de 1992.
55. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia 5 de mayo de 1992.
56. Asociación de Padres de Alumnos. I.F.P."Pérez Comendador" Plasencia: 5 de mayo de 1992.
57. I.B. Navalmoral de la Mata: 3 de abril de 1992.
58. I.B. "Norba Caesarina" Cáceres: 7 de mayo de 1992.
59. C.P. "Alfonso VIII" Plasencia 27 de mayo de 1992.


60. I.F.P. "Pérez Comendador" Plasencia 5 de febrero de 1993.
61. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia 22 de marzo de 1993.
62. I.B. "Gabriel y Galán" Plasencia 23 de marzo de 1993.
63. I. Secundaria. Mixto nº 3 Plasencia 24 de marzo de 1993.
64. I Muestra de Teatro Escolar. I.F.P. "Pérez Comendador". Alumnos de I.B. "Valle del Jerte". Plasencia 21 de abril de 1993.
65. I.B. "Pedro de Valdivia" Villanueva de la Serena 23 de abril de 1993.
66. Auditorio "Santa Ana" Caja Extemadura Plasencia 26 de abril de 1993.
67. I.B."El Brocense" Cáceres 29 de abril de 1993.
68. Campo de Trabajo de Granadilla. 5 de mayo de 1993.
69. Casa de Cultura. Piornal. 14 de mayo de 1993.

Edipo. Una fiesta trágica. Sófocles. 1994-1995
70. I.F.P. "Pérez Comendador". Plasencia. 21 de abril de 1994.
71. I.F.P. "Pérez Comendador". Plasencia. 9 de mayo de 1994.
72. I.F.P. "Pérez Comendador". Plasencia. 11 de mayo de 1994.
73. I.F.P. Auditorio "Santa Ana". Plasencia. 12 de mayo de 1994.

74. I.F.P. "Pérez Comendador". Alumnos de 2º BUP I.B. "Gabriel y Galán". 12 horas. Plasencia 21 de marzo de 1995.
75. I.F.P. "Pérez Comendador". Alumnos de este Instituto. Semana Cultural. 12 horas. Plasencia 29 de marzo de 1995.
76. I.F.P. "Pérez Comendador". Padres, familiares y amigos. 20 horas. Plasencia 29 de marzo de 1995.
77. I.F.P. "Pérez Comendador". Alumnos del Instituto de Secundaria "Parque de Monfragüe". 12 horas. Plasencia 4 de abril de 1995.
78. Campo de Trabajo de Granadilla. Para todos los allí presentes. 18 horas. Granadilla 3 de mayo de 1995.
79. I.F.P. "Pérez Comendador". Alumnos de 7º de E.G.B. del Colegio Público "Miralvalle". Semana Cultural. 15 horas. Plasencia 16 de mayo de 1995.

Voces de muerte... Miguel Lumera. 1997-1998
80. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de algunos grupos seleccionados por los profesores de Lengua Española. 12 horas. Plasencia 7 de marzo de 1997.
81. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos que libremente han querido asistir. 11:30 horas. Semana Cultural. Plasencia 23 de abril de 1997.
82. I.E.S. "Pérez Comendador". Padres de Alumnos. Familiares y amigos. 20:30 horas. Semana Cultural. Plasencia 23 de abril de 1997.
83. I.E.S. "Francisco de Orellana". Alumnos de tercer curso de E.S.O. 12 horas. Trujillo 29 de abril de 1997.


84. I.E.S. "Pérez Comendador". Reestreno. Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Departamento de Letras. Plasencia. 16 de diciembre de 1997.
85. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Departamento de Letras. 9 horas. Plasencia. 13 de febrero de 1998.
86. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Departamento de Letras. 12 horas. Plasencia. 13 de febrero de 1998.
87. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de COU y tercero de BUP del I.E.S. "Valle del Jerte". 11:30 horas. Plasencia. 20 de febrero de 1998.
88. I.E.S. "Severo Ochoa". Alumnos de COU, tercero de BUP, segundo de BUP, cuarto de ESO y tercero de ESO. Participación en los actos del Primer Centenario del nacimiento de Federico García Lorca. 12 horas. Granada. 27 de marzo de 1998.
89. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de varios cusos de ESO del I.E.S. "Parque de Monfragüe". 12 horas. Plasencia. 28 de abril de 1998.
90. I.E.S. "Pérez Comendador". Profesores de Secundaria. Curso del CPR "Literatura española en la segunda mitad del siglo XX. El teatro. La representación". 17 horas. Plasencia. 28 de abril de 1998.
91. Auditorio "Santa Ana". 20: 30 horas. Plasencia. 6 de mayo de 1998.
92. Casa de Cultura de Mohedas de Granadilla. Representación para la  Institución Cultural "El Brocense". 20:30 horas. Mohedas de Granadilla a 26 de mayo de 1998.

Electra. Sófocles-Eurípides-Alfieri-Sartre. 2000
93. I.E.S. "Pérez Comendador". Profesores de Secundaria. Curso CPR "Literatura de la primera mitad del siglo XX. "Decir" textos dramáticos en el aula". 17:30 horas. Plasencia 5 de abril de 2000.
94. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de Cuarto C de ESO seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 9:15 horas. Plasencia 7 de abril de 2000.
95. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 12:15 horas. Plasencia 7 de abril de 2000.
96. I.E.S. "Pérez Comendador". Padres y público en general. Sustituye a la función de "Santa Ana". Caja de Extremadura. 20:30 horas. Plasencia 5 de mayo de 2000.
97. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos del IES de "Gonzalo Korreas", de Jaraíz de la Vera. Alumnos del C.P. "La Paz" de Plasencia, con Jacinta y sus alumnos de 6º de Primaria. 9:30 horas. Plasencia 9 de mayo de 2000.
98. I.E.S. "Pérez Comendador". Alumnos del Colegio "Madre Matilde" y el Grupo de Teatro del Colegio "San Calixto". Curso de Acceso. 12:00 horas. Plasencia 9 de mayo de 2000.

Estos días azules y este sol de la infancia. Miguel Lumera. 2001-2002
99. I.E.S."Pérez Comendador". Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 12:30 horas. Plasencia 27 de marzo de 2001.
100. I.E.S. “Pérez Comendador”. Alumnos de varios cursos seleccionados por los profesores del Instituto. 10 horas. Plasencia 27 de abril de 2001.
101. I.E.S. “Pérez Comendador”. Alumnos de 4º ESO de Malpartida de Plasencia y del Colegio “Madre Matilde”. 12 horas. Plasencia, 27 de abril de 2001.
102. I.E.S. "Pérez Comendador". Padres y público en general. Sustituye a la función de "Santa Ana". Caja de Extremadura. 20:30 horas. Plasencia, 27 de abril de 2001.


103. I.E.S. “Pérez Comendador”. Alumnos de varios cursos. Actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 12: 30 horas. Plasencia, 22 de enero de 2002.
104. I.E.S. “Castilla”. Alumnos de Segundo de bachillerato de los cinco IES de Soria. Participación en los actos del sexagésimo tercer aniversario de la muerte de Antonio Machado. 12:30 horas. Soria, 21 de febrero de 2002.

¡Despedidme del sol y de los trigos! (Recital) Miguel Lumera. 2005
105. I.E.S."Pérez Comendador" Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del departamento. Actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 11:30 horas. Plasencia: 16 de marzo de 2005.
106. I.E.S."Pérez Comendador" Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del departamento. Actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 13:30 horas. Plasencia: 16 de marzo de 2005.
107. I.E.S."Pérez Comendador" Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del departamento. Actividad organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares. 12:30 horas. Plasencia: 21 de abril de 2005.
108. I.E.S."Pérez Comendador" Padres y público en general. Actividad de cierre del curso. 20:30 horas. Plasencia: 26 de mayo de 2005.

Soñadores (textos de Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe.) Miguel Lumera. 2007
109. IES “Pérez Comendador” Alumnos de varios grupos seleccionados por Miguel Lumera y Ana Isabel Barroso. Actividad organizada por el director del GET como actividad de clase. Recuerdo a los años en que Ana Isabel Barroso pasó en el GET (1984-1986).Celebramos una fiesta dramática por el vigésimo quinto aniversario de la primera representación del Grupo de Experiencias Teatrales, 10:30 horas. Plasencia 24 de mayo de 2007
110. IES “Pérez Comendador” Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores que han decidido asistir a la función. Actividad organizada por el director del GET como actividad de clase. Celebramos oficialmente con todos los miembros de la comunidad educativa el vigésimo quinto aniversario de la primera representación del Grupo de Experiencias Teatrales, 10:30 horas. Plasencia 31 de mayo de 2007
111. IES “Pérez Comendador” Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores que han decidido asistir a la función. Actividad organizada por el director del GET como actividad de clase. Segunda función de la Celebración oficial con todos los miembros de la comunidad educativa del vigésimo quinto aniversario de la primera representación del Grupo de Experiencias Teatrales, 12:30 horas. Plasencia 31 de mayo de 2007

Medea. Eurípides. Anouilh 2008
112. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores participantes en el GET. Estreno del montaje. Plasencia 13 de junio de 2008 (viernes). 10:30 horas.
113. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Plasencia 13 de junio de 2008 (viernes). 12:30 horas.

-->Una sombra, una ficción. (Textos barrocos). Miguel Lumera 2011-2012
114. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: ESO 2º A . Plasencia 25 de mayo de 2010 (martes). 10:30 horas. 
115. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: ESO 3º B. Bachillerato 1º CNT y HCS . Plasencia 25 de mayo de 2010 (martes). 12:30 horas. 
116. IES “Pérez Comendador”. Padres y amigos. Plasencia 25 de mayo de 2010 (martes). 20:00 horas.



117. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccoionados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: ESO 1ºA; ESO 2ºA; 1º GEAD; ESO 4º A. Plasencia, 11 de abril de 2011 (lunes). 12:30 horas.
118. IES “Pérez Comendador”. Padres y amigos. Plasencia 11 de abril de 2011 (lunes). 20:15 horas. 

El bosque del olvido. Javier Tomeo. Adaptación y dirección Miguel Lumera
119. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por el responsable de actividades extraescolares y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: GEAD 1º- Bachillerato 1º HCS. ESO 1ºA. Plasencia, 25 de mayo de 2012 (viernes). 10:30 horas.
120. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por el responsable de actividades extraescolares y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: LDC 1º- ESO 4º A. ESO 2ºA. Plasencia, 25 de mayo de 2012 (viernes). 12:30 horas.


Viento triste. Adaptación sólo textos poéticos de Voces de muerte. Federico García Lorca- Miguel Lumera 

121. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por el responsable de actividades extraescolares y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. ESO Primero A-ESO Cuarto A. Bachillerato primero HCS. Bachillerato segundo CT-HCS. Primero AF. Plasencia, 26 de abril de 2013 (viernes). 10:30 horas. 

122. IES “Pérez Comendador”. Alumnos de varios grupos seleccionados por el responsable de actividades extraescolares y por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. ESO segundo A. ESO segundo B. ESO tercero A. ESO cuarto B. Bachillerato primero CN. Primero LDC. , 26 de abril de 2013
(viernes). 12:30 horas. 



 





ALUMNOS PARTICIPANTES:
Hasta junio de 1992 han participado 93 alumnos en esta actividad.
Hasta febrero de 1993 han participado 98 alumnos en esta actividad.
Hasta abril de 1994 han participado 103 alumnos en esta actividad.
Hasta mayo de 1994 han participado 104 alumnos en esta actividad.
Hasta marzo de 1995 han participado 109 alumnos en esta actividad.
Hasta marzo de 1997 han participado 130 alumnos en esta actividad.
Hasta diciembre de 1997 han participado 132 alumnos en esta actividad.
Hasta febrero de 1998 han participado 133 alumnos en esta actividad.
Hasta marzo de 1998 han participado 134 alumnos en esta actividad.
Hasta abril de 2000 han participado 143 alumnos en esta actividad.
Hasta marzo de 2001 han participado 152 alumnos en esta actividad.
Hasta abril de 2001 han participado 153 alumnos en esta actividad.
Hasta enero de 2002 han participado 154 alumnos en esta actividad.
Hasta mayo de 2005 han participado 156 alumnos en esta actividad.
Hasta mayo de 2007 han participado 159 alumnos en esta actividad.
Hasta junio de 2008 han participado 163 alumnos en esta actividad.
Hasta mayo de 2010 han participado 171 alumnos en esta actividad.
Hasta abril de 2011 han participado 181 alumnos en esta actividad.
Hasta mayo de 2012 han participado 188 alumnos en esta actividad.
Hasta abril de 2013 han participado 201 alumnos en esta actividad.



EL PROFESOR-DIRECTOR:
Don Miguel Lumera Guerrero. Profesor Lengua castellana y Literatura

Con mi recuerdo a los que habéis contribuido a que este proyecto se haga realidad todos los días.
Allá donde quiera que la vida os haya llevado tenéis mi cariño.
Miguel

Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Francisco de Goya, La nevada o El invierno
Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982
Así éramos cuando comenzamos. ¡Tan jóvenes todos!

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"
Tiempos heroicos. Mucha ilusión y muchas horas de ensayo

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"
¿Realidad, ficción? La estructura más compleja. Pudimos estrenar después de muchísimas horas de ensayo

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"
Poemas y fragmentos de la vida de Antonio Machado. Renovación del grupo, con algunos actores del primer montaje

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"
Oposición al dictador. Adptación de la obra de Espríu, con otros añadidos

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"
Miguel Hernández corregido y aumentado (visiblemente mejorado). Cincuenta años de su muerte

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"
Seguimos caminando... Fue una lúcida locura embarcarnos en este montaje. Un año de intensos ensayos para encontrar el ritmo adecuado. El bloque de actores de los dos últimos años lo permitió

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"
Retomamos a Lorca en el centenario del nacimiento del poeta

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"
Lloramos poemas "En Granada, en su Granada". Al fin sentimos de cerca el latido de los versos de Federico

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"
Víznar. Donde está su tierra

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"
Nuevas técnicas, nuevos actores. Nueva experiencia. Otro mito del teatro clásico griego. Universal

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"
¡Cien representaciones! Volvemos a Machado y vamos a Soria

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"
Con mucho esfuerzo. Con muchísimo esfuerzo de estos tres únicos actores que supieron llenar el escenario

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"
Veinticinco años haciendo teatro en el IES "Pérez Comendador" a pesar de las crisis teatrales que nos cercaban

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"
Otro mito del teatro clásico griego. Universal. Dos años de búsqueda para hacer una Medea reposada y con sentimiento

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"
Seguimos nuestro camino, descubriendo capacidades interpretativas..

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"
Una adaptación reducida de Melpómene... que ha originado una función nueva. Mayo 2011

Una sombra, una ficción 2011. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2011

Una sombra, una ficción 2011 Vídeo Obra completa

https://www.youtube.com/watch?v=CYFeBozEm_g

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"
Una bonita experiencia que habrá que repetir pronto. Mayo de 2012

El bosque del olvido 2012. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2012. ¡Lástima que lo hayan retirado!

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"
Muchos y nuevos actores. Algunos se quedaron para continuar el trabajo

Viento triste '13 -Vídeo- GET "Pérez Comendador" 2013

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"
Abril de 2014. Nuestra penúltima aventura teatral

Viento triste 14. Vídeo. Primera parte

Viento triste 14. Vídeo. Segunda parte