martes, 29 de marzo de 2011

Esteban Manuel de Villegas, "Oda sáfica"

Dulce vecino de la verde selva,
huésped eterno del abril florido,
vital aliento de la madre Venus,
Céfiro blando.
Si de mis ansias el amor supiste,
tú que las quejas de mi voz llevaste,
oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero.
Filis un tiempo mi dolor sabía,
Filis un tiempo mi dolor lloraba,
quísome un tiempo, mas agora temo,
temo sus iras.
Así los dioses con amor paterno,
así los cielos con amor benigno,
nieguen al tiempo que feliz volares
nieve a la tierra.
Jamás el peso de la nube parda,
cuando amenace la elevada cumbre,
toque tus hombros, ni su mal granizo
hiera tus alas.
 

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645)[esp], _Aguja de navegar cultos_ (1625), «Receta para hacer Soledades en un día», «Quien quisiere ser culto en sólo un día...»


     Quien quisiere ser culto en sólo un día,
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica armonía;
 
     poco, mucho, si no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas traslada, pira, frustra, arpía;
 
     cede, imipide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien disuelve émulo canoro. 

     Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro.
 
      Que ya toda Castilla,
con sola esta cartilla,
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha, pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya cultedades como migas.
 

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645)[esp], «Yo te untaré mis obras con tocino...»


     Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.
  
     Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte, bufón a lo divino.
 
     ¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
 
     No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
 

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645)[esp], _El Parnaso español_ (1648), «Fue sueño ayer, mañana será tierra...»


SIGNIFÍCASE LA PROPIA BREVEDAD DE LA VIDA, SIN PENSAR, Y CON PADECER, SALTEADA DE LA MUERTE

     Fue sueño ayer, mañana será tierra:
poco antes nada, y poco después humo,              
¡y destino ambiciones! ¡y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra!

      Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

     Ya no es Ayer, Mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

      Azadas son la hora y el momento.
Que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.
 

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645)[esp], «Definiendo amor» «Es hielo abrasador, es fuego helado...»



DEFINIENDO AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;

   es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;

   es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.

   Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645)[esp], _El Parnaso español_ (1648), «A una nariz» «Érase un hombre a una nariz pegado...»


 A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase una peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una rariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.
 

Lope de Vega. Lope Félix de Vega y Carpio (1562-1635)[esp], «A mis soledades voy»

 A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
   ¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!
   Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
   Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
   De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio. 
El dirá que yo lo soy
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco,
porque en él y en mí conternplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio
   O sabe naturaleza
más que supo en otro tiernpo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.
Sólo que no sé nada,
dixo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.
No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?
 

Lope de Vega. Lope Félix de Vega y Carpio (1562-1635)[esp], «Desmayarse, atreverse, estar furioso»

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,

no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor. Quien lo probó, lo sabe.
 

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-Córdoba, 1627)[esp], «Angélica y Medoro» o «En un pastoral albergue…»


     En un pastoral albergue
que la guerra entre unos robles
lo dexó por escondido
o lo perdonó por pobre,
do la paz viste pellico
y conduce entre pastores
ovejas del monte al llano
y cabras del llano al monte,
mal herido y bien curado,
se alberga un dichoso joven,
que sin clavarle Amor flecha
le coronó de favores.

     Las venas con poca sangre,
los ojos con mucha noche,
lo halló en el campo aquella
vida y muerte de los hombres,
Del palafrén se derriba,
no porque al moro conoce,
sino por ver que la yerba
tanta sangre paga en flores.
Límpiale el rostro, y la mano
siente al Amor que se esconde
tras las rosas, que la muerte
va violando sus colores.
 

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-Córdoba, 1627)[esp], «Al Manzanares» o «Duélete de ese puente, Manzanares...»

     Duélete de ese puente, Manzanares;
mira que dice por ahí la gente
que  no eres río para media puente,
y que ella es puente para muchos mares.
   
     Hoy, arrogante, te ha brotado a pares
húmedas crestas tu soberbia frente,
y ayer me dijo humilde tu corriente
que eran en marzo los caniculares.
   
     Por el alma de aquel que ha pretendido
con cuatro onzas  de agua de chicoria
purgar la villa y darte lo purgado,
  
     me di ¿cómo has menguado y has crecido?
¿cómo ayer te vi en pena y hoy en gloria?
Bebiome un asno ayer, y hoy me ha meado.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)[esp], «A un valentón metido a pordiosero»

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica
mas no del ejercicio picaresco;
retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.
Den voacedes, por Dios, a mi pobreza,
les dice: donde no, por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza.
Mas uno que a sacar la espada empieza,
¿con quién habla, le dijo, el tiracantos?
Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?
Respondió en bravonel: Irme sin ella.

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