martes, 10 de septiembre de 2013

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto XLIV, «El ímpetu crüel de mi destino»




   El ímpetu crüel de mi destino
¡cómo me arroja miserablemente
de tierra en tierra, de una en otra gente,
cerrando a mi quietud siempre el camino!

   ¡Oh!, si tras tanto mal grave y contino,
roto su velo mísero y doliente,
el alma con un vuelo diligente
volviese a la región de donde vino,

   iríame por el cielo en compañía
del alma de algún caro y dulce amigo,
con quien hice común acá mi suerte.

   ¿Qué gran montón de cosas le diría,
cuáles y cuántas, sin tener castigo
de fortuna, de amor, de tiempo y muerte!

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto XLII, «Mil veces callo que romper deseo»



   Mil veces callo que romper deseo
el cielo a gritos y otras tantas tiento
dar a mi lengua voz y movimiento
que en silencio mortal yacer la veo;

   anda, cual velocísimo correo
por dentro el alma, el suelto pensamiento
con alto y, de dolor, lloroso acento,
casi en sombra de muerte un nuevo Orfeo.

   No halla la memoria o la esperanza
rastro de imagen dulce o deleitable
con que la voluntad viva segura;

   cuanto en mí hallo es maldición que alcanza,
muerte que tarda, llanto inconsolable,
desdén del cielo, error de la ventura.

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto IV, «"¿Ya te vas, Tirsis?" "Ya me voy, luz mía"»



   «¿Ya te vas, Tirsis?» «Ya me voy, luz mía.»
«¡Ay, muerte!» «¡Ay, Galatea, qué mortal ida!»
«Tirsis, mi bien, ¿do vas?» «Do la partida
halle el último fin de mi alegría.»

   «Luego ¿en saliendo el sol?» «Saliendo el día.»
«¿Te vas sin dilatar?» «Me voy sin vida.»
«¡Ay, Tirsis mío!» «¡Ay, gloria mía perdida!»
«¡Mi Tirsis!» «¡Galatea, mi estrella y guía!»

   «¿Quién tal podrá creer?» «No hay quien tal crea.»
«¡Oh, muerte!» «Acabaré yo mis enojos.»
«¡Ay, grave mal! ¡Ay, mal grave y profundo!»

   «Tirsis, adiós.» «Adiós, mi Galatea.»
«Tirsis, adiós.» «Adiós, luz de mis ojos.»
«¡Oh, lástima!» «¡Oh, piedad, sola en el mundo!»

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], «Mil veces digo, entre los brazos puesto»




   Mil veces digo, entre los brazos puesto
de Galatea, que es más que el sol de hermosa.
Luego ella, en dulce vista desdeñosa,
me dice: «Tirsis mío, no digas esto»

   Yo lo quiero jurar y ella, de presto,
tosa encendida de un color de rosa,
con un beso me impide y, presurosa,
busca atrapar mi boca con su gesto.

   Hágole blanda fuerza por soltarme
y ella me aprieta más y dice luego:
«No lo jures, mi bien, que yo te creo».

   Con esto, de tal fuerza a encadenarme
viene que Amor, presente al dulce juego,
hace suplir con obras mi deseo.

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto III, «Solías tú, Galatea, tanto quererme»




   «Solías tú, Galatea, tanto quererme
con un deseo tan vivo y tan ardiente
que, estando un solo punto de mi ausente,
de perdida temías luego perderme.

   Ahora, ya cruel, no puedes verme.
¿Cuál nueva sinrazón, cuál accidente,
nueva tigre cruel, nueva serpiente,
te hacen contra mí, sin defenderme?».

   Tirsis dijo esto, convertido en río,
y que riendo seguir: «El niño arquero
sabe, mi bien, cuán grave mal sostengo».

   Responde ella llorando: «¡Ay Tirsis mío,
si más que estos dos ojos no te quiero,
que pierda yo la luz que en ellos tengo!».

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp] - «Cuál es la causa, mi Damón, que, estando»


   «¿Cuál es la causa, mi Damón, que, estando
en la lucha de amor juntos, trabados
con lenguas, brazos, pies, y encadenados
cual vid que entre el jazmín se va enredando,

   y que el vital aliento ambos tomando
en nuestros labios, de chupar cansados,
en medio a tanto bien, somos forzados
llorar y suspirar de cuando en cuando?»

   «Amor, mi Filis bella, que allá dentro
nuestras almas juntó, quiere en su fragua
los cuerpos ajuntar también tan fuerte

   que, no pudiendo, como esponja el agua,
pasar del alma al dulce amado centro,
llora el velo mortal su avara suerte.»


Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto V, «De sus hermosos ojos dulcemente»



   De sus hermosos ojos dulcemente
un tierno llanto Filis despedía,
que por el rostro amado parecía
claro y precioso aljófar transparente.

   En brazos de Damón, con baja frente,
triste, rendida, muerta, helada y fría,
estas palabras breves le decía,
creciendo a su llorar nueva corriente:

   «¡Oh, pecho duro!, ¡oh, alma dura y llena
de mil durezas!, ¿dónde vas huyendo?,
¿do vas con ala tan ligera y presta».

   Y él, soltando de llanto amarga vena,
de ella las dulces lágrimas bebiendo,
la besó... y sólo un ay fue su respuesta.

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto XIII, «Galanio, tú sabrás que esotro día»


   Galanio, tú sabrás que esotro día,
bien lejos de la choza y el ganado,
en pacífico sueño transportado
quedé junto a una haya alta y sombría,

   cuando -¿quién tal pensó?- Flérida mía,
traída allí de amigo y cortés hado,
llegóse y un abrazo enamorado
me dio, cual otro ahora tomaría.

   No desperté, que el respirado aliento
de ella en mi boca entró suave y puro
y allá en el alma o del caso aviso,

   la cual, sin su corpóreo impedimento,
por aquel paso en que me vi te juro
que el bien casi sintió del Paraíso.

Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578)[esp], Soneto XII, «¿Quién podrá sin un ay del alma enviado»




¿Quién podrá sin un ay del alma enviado,
sin lágrimas echar de ciento en ciento,
sin tanto suspirar que pueda el viento
las ondas contrastar del mar airado?

   ¿Quién podrá, digo, ¡ay miserable hado!,
sin dar de si tan alto sentimiento,
las dudas declarar de aquel tormento
que oprimir nuestras almas no ha dudado?

   Juntos llorar, mi Frónimo, el ausencia
de mi sol y tu luz ya nos conviene
más que alma de infernal peso afligida,

   que si consiste en sola la presencia
nuestro vivir de quien sin él nos tiene
ausente, ¿quién sabrá qué cosa es vida?





Francisco de Aldana (Nápoles, Italia, 1537-Alcazarquivir, Marruecos, 1578), Soneto XIV, «Hase movido, dama, una pasión»





                                                      Hase movido, dama, una pasión
                                           entre Venus, Amor y la Natura
                                           sobre vuestra hermosísima figura,
                                           en la cual todos tres tienen razón;

                                                 buscan quien les absuelva esta quistión
                                          con viva diligencia y suma cura,
                                           y es tan alta, tan honda y tan oscura
                                          que no hay quien dalle pueda solución

                                                Ponen estas querellas contra vos:
                                         Venus, que le usurpáis su sacrificio,
                                           Amor, que no lo conocéis por dios,

                                               Natura dice, y jura por su oficio,
                                         que de vuestra impresión nunca hizo dos
                                         y que ingrata le sois del beneficio.

Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Francisco de Goya, La nevada o El invierno
Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982
Así éramos cuando comenzamos. ¡Tan jóvenes todos!

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"
Tiempos heroicos. Mucha ilusión y muchas horas de ensayo

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"
¿Realidad, ficción? La estructura más compleja. Pudimos estrenar después de muchísimas horas de ensayo

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"
Poemas y fragmentos de la vida de Antonio Machado. Renovación del grupo, con algunos actores del primer montaje

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"
Oposición al dictador. Adptación de la obra de Espríu, con otros añadidos

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"
Miguel Hernández corregido y aumentado (visiblemente mejorado). Cincuenta años de su muerte

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"
Seguimos caminando... Fue una lúcida locura embarcarnos en este montaje. Un año de intensos ensayos para encontrar el ritmo adecuado. El bloque de actores de los dos últimos años lo permitió

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"
Retomamos a Lorca en el centenario del nacimiento del poeta

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"
Lloramos poemas "En Granada, en su Granada". Al fin sentimos de cerca el latido de los versos de Federico

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"
Víznar. Donde está su tierra

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"
Nuevas técnicas, nuevos actores. Nueva experiencia. Otro mito del teatro clásico griego. Universal

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"
¡Cien representaciones! Volvemos a Machado y vamos a Soria

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"
Con mucho esfuerzo. Con muchísimo esfuerzo de estos tres únicos actores que supieron llenar el escenario

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"
Veinticinco años haciendo teatro en el IES "Pérez Comendador" a pesar de las crisis teatrales que nos cercaban

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"
Otro mito del teatro clásico griego. Universal. Dos años de búsqueda para hacer una Medea reposada y con sentimiento

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"
Seguimos nuestro camino, descubriendo capacidades interpretativas..

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"
Una adaptación reducida de Melpómene... que ha originado una función nueva. Mayo 2011

Una sombra, una ficción 2011. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2011

Una sombra, una ficción 2011 Vídeo Obra completa

https://www.youtube.com/watch?v=CYFeBozEm_g

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"
Una bonita experiencia que habrá que repetir pronto. Mayo de 2012

El bosque del olvido 2012. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2012. ¡Lástima que lo hayan retirado!

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"
Muchos y nuevos actores. Algunos se quedaron para continuar el trabajo

Viento triste '13 -Vídeo- GET "Pérez Comendador" 2013

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"
Abril de 2014. Nuestra penúltima aventura teatral

Viento triste 14. Vídeo. Primera parte

Viento triste 14. Vídeo. Segunda parte