domingo, 20 de septiembre de 2009

Teatro. Nuestras Voces de muerte... se oyeron en Granada

Nuestras Voces... se oyeron en Granada.

"La voz de los actores se iba perdiendo por el patio de butacas. El escenario se había quedado vacío. La luz del escenario desaparecía lentamente. El sonido era apenas una música -por lo conocida- audible. La proyección azulada del cuadro de Gregorio Prieto sobre el lienzo iluminaba la mesa de control de sonido. Sus ojos estaban fijos en la mesa de mezclas. No percibíamos ningún movimiento. Nada. Como si estuviéramos solos en medio de aquella penumbra. Nuestros dedos tensos hacían descender muy lentamente el potenciómetro hacia la parte inferior de la regleta. ¡Había que darles tiempo! No se oía nada. Un silencio. Únicamente esa música tan conocida nos unía a esos compañeros a quienes no veíamos. De pronto la voz segura del coro estalló desde el fondo del patio de butacas. Oscuro total. Cerré los ojos y respiré profundamente".

En nuestro Instituto contamos con un grupo de teatro desde el curso 198l-82. Su nombre: Grupo de Experiencias Teatrales “Pérez Comendador”. Ha montado ocho obras desde su inicio. En los tres últimos cursos hemos preparado y representado un montaje sobre Federico García Lorca: Voces de muerte... Esta función la componen fragmentos de la obra poética y dramática de García Lorca, unidos por el hilo de los acontecimientos ocurridos al poeta granadino en sus tres últimos días de vida. El grupo estaba formado por veinte personas: actores, técnicos, tramoyistas, regidor y director. Los ensayos los realizamos en el salón de actos del Instituto durante el recreo, en las horas libres y también algunas tardes. El trabajo ha resultado bastante duro y sacrificado, pero al final hemos obtenido nuestra recompensa.
Además de estrenar en el I.E.S. “Pérez Comendador“, también fue representada en otros escenarios: Trujillo (I.E.S. "Francisco de Orellana"), Plasencia (Auditorio Santa Ana), Granada (I.E.S. "Severo Ochoa") y, para concluir, Mohedas de Granadilla. En total catorce representaciones. Pero la función de Granada es la que más nos emocionó y es de la que os queremos hablar.
En noviembre del año pasado, Miguel Lumera, nuestro director, nos propuso la idea de representar la obra en Granada. ¡Representar nuestro montaje sobre la obra y la vida de Federico García Lorca en la ciudad que lo vio nacer, vivir y morir! Parecía un sueño inalcanzable, pero la madrugada del 25 de marzo después de cargar todos los elementos del decorado, la iluminación y el sonido estábamos montados en el autobús con destino a Granada. Con muchas espectativas, y casi envueltos en la irrealidad de un sueño que por momentos estaba haciéndose realidad. El viaje se componía de dos actividades: una, deportiva, que se desarrollaría en Sierra Nevada, organizada por el Departamento de Educación Física; y la otra, representar Voces de muerte... en un Instituto, coincidiendo con los actos que celebran el centenario del nacimiento de Lorca. Este viaje no lo podríamos haber realizado si no hubiera sido por el empeño de José María Sánchez Torreño, Jefe de Estudios de nuestro Instituto, que se encargó de organizar el viaje y cuidar todos los detalles, incluido el de las subvenciones, ya que gracias a las ayudas económicas de la Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Plasencia, Caja de Extremadura y de la Consejería de Educación se hizo realidad .
En nuestro camino hacia Granada nos detuvimos en las ruinas de Itálica (Santiponce). En Sevilla, visitamos algunos de sus monumentos y paseamos por el barrio de Santa Cruz. Ya en Granada, recorrimos los lugares lorquianos, la mayoría de ellos mencionados en la obra, lo cual nos emocionó a todos, disfrutamos de la Alhambra, de los jardines del Generalife y del barrio del Alabaicín. Visitamos la "Huerta de san Vicente", y allí el dormitorio de Federico, su mesa de trabajo... Leímos un poema. Fue muy emocionante.
Representamos la obra en el I.E.S. ”Severo Ochoa”, centro elegido por la Junta de Andalucía como lugar de referencia de los actos programados con motivo de la celebración del centenario del poeta, por su activa participación en certámenes, concursos y estudios de diverso orden. Estábamos bastante nerviosos por lo que significaba nuestra presencia en Granada. Estaba a punto de culminar aquel sueño. Alguno de nosostros no quería despertar aún, quería experimentar, aunque sólo fuera en sueños, la sensación de hablar, de recitar, de representar a Federico en su ciudad. Ninguno de nosostros queríamos hablar de ello. Cada cual sabía su cometido en el montaje del escenario, de la iluminación, del sonido. Todos serios, tensos. Cuidando el detalle. Midiendo el escenario. Consultando las dudas. Este foco aquí... aquel altavoz allí. La mesa de control en esta parte... ¿Aguantaríamos la presión? ¿Cómo saldría el montaje? ¿Sería el escenario el adecuado? Y lo más importante: ¿cómo respondería el público? ¿No sería una osadía representar en Granada, en la ciudad de Federico, donde la gente lleva meses oyendo hablar de Lorca, donde estos espectadores saben de memoria buena parte de los poemas de Lorca? Y no lo olvidemos, representábamos delante de verdaderos especialistas en García Lorca. Sentíamos miedo porque el público no se conformaría con algo corriente. Teníamos la responsabilidad de llegar al corazón de todos. Se tenían que estremecer en los asientos y que se rompieran las manos aplaudiendo.
Sabíamos que no podíamos fallar. Los técnicos terminaron su trabajo con tiempo suficiente para poder ajustar la iluminación del escenario y hacer pruebas de sonido. Por primera vez los controles de iluminación y de sonido estaban separados. Frente a frente. La longitud del escenario por barrera. Sería muy difícil coordinarnos. Era la primera vez que veríamos la función desde fuera. No tendríamos la ayuda del director ante cualquier eventualidad. Otro riesgo más. Los actores, cosa rara, habían terminado de vestirse bastante tiempo antes del inicio de la función. Después de los ejercicios iniciales, el director nos animó a todos, nos dijo que lo teníamos que hacer como siempre lo hacíamos. Sin miedo a nada. Con la confianza de que éramos capaces de cumplir perfectamente con nuestra tarea.
El salón comenzó a llenarse de alumnos, quienes ya sabían que iban a ver algo sobre Federico. Alumnos del Grupo de Actividades que estaban trabajando con textos de Federico, Profesores de los distintos Departamentos, lorquistas muchos de ellos. Un antiguo alumno especial, el biznieto de Francisco Galadí, uno de los dos banderilleros que fusilaron junto a Federico. La profesora de Arte Dramático del Grupo del Instituto. Antiguos alumnos del instituto... Comenzó Miguel la presentación pidiendo perdón por el atrevimiento que teníamos de representar a Federico allí. Continuó alabando la labor de todos y de cada uno de los miembros del "Grupo" y pidió perdón de todas aquellas faltas que pudiéramos cometer. Se realizaba el sueño. Además, ¡era el Día Internacional del Teatro! Con emoción, se despidió del público. Sonó el aplauso de rigor. Miguel, al pasar a nuestro lado, como siempre, se paró unos segundos, miró hacia los técnicos de sonido y después nos miró a nosotros con esa mirada retenida y ese gesto leve con la cabeza que ya conocíamos de otras veces. Empezábamos.
Pusimos todo nuestro interés y todo nuestro empeño en ello. Cada uno con su tarea, ya fuese dentro o fuera del escenario. Y la verdad es que lo “bordamos”. Fue la mejor de cuantas representaciones habíamos realizado hasta el momento. Nosotros lo sabíamos. Se nos notaba en el rostro, estábamos emocionados, había sido un éxito: habíamos triunfado en Granada. Era un reto que habíamos logrado, y a la vez un sueño cumplido, sobre todo para Miguel, nuestro director. A la gente le gustó mucho, habían captado el mensaje y nos lo demostraron con una ola de aplausos interminables. Quedaron extrañados de dos cosas: una, que estos alumnos fuesen capaces de llevar a cabo semejante montaje, y dos, por las posibilidades que desde este punto de vista ofrecían los versos de Federico. Algunos salían sorprendidos de la sala comentando con admiración partes de la obra.
Después de la representación nos desplazamos al Parque "Federico García Lorca" en Víznar, junto a la carretera, el lugar donde fue asesinado el poeta, donde se encuentra el monumento que lleva su nombre. Le brindamos un homenaje, breve pero lleno de emoción. Todo el grupo se unió para formar un amplio círculo que ocupaba toda la plaza. Con un movimiento de rotación y aproximación, recitamos fragmentos de poemas de Lorca. A la caída de la tarde. En el silencio denso de tantas emociones vividas. Pusimos punto final a dicho homenaje con todo el grupo cogido de las manos, juntos, rodeando el surtidor que centra la plaza, gritando el texto final de nuestras Voces de Muerte...: Aunque nos maten al poeta, su voz no callará nunca.
De regreso a Plasencia realizamos varias paradas: nos detuvimos en Fuentevaqueros, donde visitamos la casa natal de Federico. También visitamos la Mezquita de Córdoba y las excavaciones de Medina Azahara.
Llegamos a Plasencia agotados, después de cuatro días muy intensos y llenos de emociones. Y con una experiencia vivida que no olvidaremos jamás.
No quiero acabar este artículo sin dirigirme a todos aquellos a quienes les guste el teatro o que tengan curiosidad y ganas de expresar sentimientos por medio de él. Os animamos a que os paséis por el salón de actos, allí estamos en los recreos ensayando y preparando otro montaje. Y quién sabe dónde podremos ir esta vez...
Miguel Lumera
(Artículo aparecido en la revista del IES en el que se recuerda la función en Granada. 1998)

No hay comentarios:

Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Francisco de Goya, La nevada o El invierno
Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982
Así éramos cuando comenzamos. ¡Tan jóvenes todos!

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"
Tiempos heroicos. Mucha ilusión y muchas horas de ensayo

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"
¿Realidad, ficción? La estructura más compleja. Pudimos estrenar después de muchísimas horas de ensayo

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"
Poemas y fragmentos de la vida de Antonio Machado. Renovación del grupo, con algunos actores del primer montaje

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"
Oposición al dictador. Adptación de la obra de Espríu, con otros añadidos

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"
Miguel Hernández corregido y aumentado (visiblemente mejorado). Cincuenta años de su muerte

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"
Seguimos caminando... Fue una lúcida locura embarcarnos en este montaje. Un año de intensos ensayos para encontrar el ritmo adecuado. El bloque de actores de los dos últimos años lo permitió

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"
Retomamos a Lorca en el centenario del nacimiento del poeta

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"
Lloramos poemas "En Granada, en su Granada". Al fin sentimos de cerca el latido de los versos de Federico

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"
Víznar. Donde está su tierra

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"
Nuevas técnicas, nuevos actores. Nueva experiencia. Otro mito del teatro clásico griego. Universal

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"
¡Cien representaciones! Volvemos a Machado y vamos a Soria

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"
Con mucho esfuerzo. Con muchísimo esfuerzo de estos tres únicos actores que supieron llenar el escenario

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"
Veinticinco años haciendo teatro en el IES "Pérez Comendador" a pesar de las crisis teatrales que nos cercaban

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"
Otro mito del teatro clásico griego. Universal. Dos años de búsqueda para hacer una Medea reposada y con sentimiento

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"
Seguimos nuestro camino, descubriendo capacidades interpretativas..

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"
Una adaptación reducida de Melpómene... que ha originado una función nueva. Mayo 2011

Una sombra, una ficción 2011. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2011

Una sombra, una ficción 2011 Vídeo Obra completa

https://www.youtube.com/watch?v=CYFeBozEm_g

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"
Una bonita experiencia que habrá que repetir pronto. Mayo de 2012

El bosque del olvido 2012. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2012. ¡Lástima que lo hayan retirado!

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"
Muchos y nuevos actores. Algunos se quedaron para continuar el trabajo

Viento triste '13 -Vídeo- GET "Pérez Comendador" 2013

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"
Abril de 2014. Nuestra penúltima aventura teatral

Viento triste 14. Vídeo. Primera parte

Viento triste 14. Vídeo. Segunda parte