domingo, 20 de septiembre de 2009

Teatro. Breve historia de una ilusión. El GET "Pérez Comendador"


Para que pueda surgir lo posible es preciso
intentar una y otra vez lo imposible.
(Hermann Hesse.)

Las actividades teatrales para algunos alumnos han supuesto un motivo más para acudir cada mañana al instituto, con la esperanza de encontrar aquel gesto que se escapa, pensando en colocar la mirada, en fijar este movimiento o aquel tono que se resiste, o quizá dar aquella réplica que siempre llega a destiempo.
En octubre de 1981 un numeroso grupo de alumnos entusiastas y un par de profesores iniciamos no sabíamos muy bien qué actividad. La selección natural se encargó de reducir el grupo a un puñado de alumnos ilusionados que en mayo del año siguiente, la víspera de la inauguración oficial del instituto, estrenamos una selección de poemas de Miguel Hernández. Este curso ensayábamos los sábados por la mañana. Uno de estos ensayos tuvo una espectadora excepcional: Magdalena Leroux. Ultimábamos los detalles de la inauguración del instituto. Magdalena, después de ver el ensayo, alabó efusivamente la dedicación de los alumnos a esta tarea.


El curso siguiente el grupo creció. La actividad teatral siguió en dos frentes: la reposición de la función anterior, y el aprendizaje de técnicas teatrales que facilitara las tareas del grupo.
En ciclo académico nos impuso la renovación –éste será nuestro sino. Otra vez comenzar con alumnos nuevos, muy pocos seguían en el instituto. En mayo de 1985 estrenamos Voces de muerte..., un ambicioso proyecto, pensado para conmemorar en 1986 los cincuenta años de la muerte de Federico García Lorca. Sólo tres alumnos quedaban de la etapa anterior. El curso siguiente viajamos mucho. Todavía no hemos superado el número de viajes en un solo curso. El montaje llamaba la atención. Actuamos como cierre de actividades en el Simposio Iberoamericano de Profesores de Lengua y Literatura, que se celebró en Cáceres en la primavera de 1986. Profesores de todos los rincones de España y varios países de Europa y América llenaron el aula “García Matos” de la Institución Cultural “El Brocense”. Sus aplausos los entendimos como el reconocimiento a nuestro trabajo de los dos últimos años.

Nuevas incorporaciones nos permitieron afrontar otra de nuestras “experiencias”: textos de Calderón, de Quevedo, de Benavente y de Pirandello nos sirvieron para reflexionar sobre la vida, el sueño, la ficción y la realidad. Un año de ensayos agotadores –decir versos de Calderón no es tarea sencilla- nos llevó al estreno, que no pudimos hacer en nuestro instituto por falta de espacio. Unos días antes del estreno se produjo un pequeño motín: los alumnos no quieren estrenar: nervios, inseguridad y miedo, mucho miedo a enfrentarse con la función delante del público. Todas las funciones terminaron sin ningún incidente. Durante el primer trimestre alternamos los ensayos de Melpómene y Thánatos 39 con un recital comentado de poemas de Lorca.
El año ’88 se presenta lleno de buenos augurios. Empezamos a trabajar, con el grupo otra vez renovado, en un homenaje a Antonio Machado. Resultó complicado integrar en las tareas teatrales a los nuevos alumnos. Después de un curso de preparativos, en febrero del año siguiente, el mismo día en que se cumplían cincuenta años del fallecimiento del poeta, estrenábamos Estos días azules y este sol de la infancia..
La primera incursión en los mitos del teatro griego y sus episodios la tuvimos con Antígona: un viejo sueño hecho realidad. Un texto deslumbrante de Espríu, traducido excepcionalmente por Francisco Brines, que hubimos de rescatar de la memoria y del texto original catalán. Incluimos algunas escenas del dramaturgo francés Anouilh, que tradujimos y adaptamos. Una “experiencia” en la que tenían más fe los que estaban fuera que los que estábamos dentro. El texto, armonioso y sonoro, era difícil de aprender. Los monólogos –extensos- nos impedían progresar en los ensayos. El último reajuste tuvimos que realizarlo la noche antes del estreno. Logramos estrenar sin sobresaltos a pesar del temor de los actores. Un canto a la libertad y contra los poderes opresores. Una metáfora de la vida adornada con el fuego de las antorchas y las cráteras; la tierra, que nos acogerá al final de los días; el aire como signo de vida y el agua purificadora. Dos cursos disfrutamos de los ensayos y las representaciones de Antígona.

En el horizonte se adivinaba la llegada del ’92. Otros cincuenta años. La pérdida de un poeta ya conocido por el GET: Miguel Hernández. Preparamos Despedidme del sol y de los trigos. Le dimos nuevo ritmo a la primera experiencia. Con los actores que continuaban del montaje anterior fue relativamente fácil poder comunicar la pasión y el dolor del poeta de Orihuela.

El episodio de Antígona del mito de Edipo nos abrió las puertas de la siguiente función: Edipo. Una fiesta trágica. Montaje complicado en cuanto al trabajo del coro y la distribución escenográfica de los elementos. Creamos un coro muy distinto del que aparecía en Antígona –la concepción del montaje era diferente. El texto lo adaptamos desde el de Sófocles y las versiones de García Calvo y Rodríguez Adrados. Resultó bastante próximo al espectador, y también a los jóvenes actores. Los cuatro elementos se hicieron más presentes en toda la función. Al principio el aire, después el fuego y, al final, la tierra y el agua.

Cien años del nacimiento de Federico García Lorca no puede ser un acontecimiento menor para nuestro grupo. El montaje ya estaba elaborado. Dedicamos un curso a actualizar los conocimientos teatrales de los meritorios del grupo. Nos embarcamos en la reposición de Voces de muerte... Logramos llegar a “su Granada” para mostrar nuestro trabajo a profesores y alumnos del IES “Severo Ochoa” que nos acogió con mucha expectación y respeto, para despedirnos con un punto de admiración. Visitamos la Huerta de san Vicente y nos emocionamos leyendo allí algunos versos del poeta; representamos un poema en el escenario del Generalife flanqueado de cipreses; y rendimos un emocionado homenaje al poeta en el lugar donde fue asesinado.

Otro mito clásico nos atraía: Electra. Buscamos una expresión más íntima y estilizada del mito. Actualizamos los textos de Sófocles, de Eurípides, de Alfieri, y de Sartre. Logramos concentrar la atención del espectador en el dolor y la sed de venganza de la protagonista y de su hermano Orestes, así como en las sinrazones de Clitemnestra y Egisto. Nuevas incorporaciones de alumnos que rápidamente se integraron en el grupo. Realizamos una lectura dramatizada al final del primer curso. El estreno de Electra quedó aplazado para el curso siguiente.

La reposición de Estos días azules y este sol de la infancia, homenaje a Machado en recuerdo de Leonor, nos llevó a celebrar las cien funciones del Grupo de Experiencias Teatrales “Pérez Comendador”. Para la última función llegamos a Soria una fresquita mañana de febrero del año 2002. Preparamos el escenario para el día siguiente. Paseamos a orillas del Duero, vislumbramos en lo alto el Espino. Visitamos la Plaza de la Audiencia, la iglesia de Santa María... Lugares machadianos citados más o menos explícitamente en nuestra función. Representamos en el IES “Castilla”. Por la tarde ascendimos a la Laguna Negra –helada. Dijimos algunos versos en aquel sobrecogedor paisaje. Al día siguiente, después de visitar el aula “Antonio Machado”, subimos al Espino, “al alto Espino donde está su tierra”. Dijimos en torno a la tumba de Leonor los versos con que termina la primera parte de nuestra función: el recuerdo dolorido y esperanzado del poeta por la joven esposa muerta en la primavera de su vida. A pesar de los casi noventa años de algunos de esos versos, allí sonaban frescos y llenos de actualidad.

Más de ciento cincuenta alumnos, con su ilusión y su trabajo, se han empeñado hasta ahora en que hayamos puesto en pie estas “experiencias teatrales”. Seis profesores hemos participado con ellos: tres como actores también. Las ciento cuatro representaciones han concluido sin incidentes dignos de señalar. Seguramente esto sea sólo el principio de una hermosa tarea. Béjar, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Don Benito, Villanueva de la Serena, Alcántara, Cáceres, Coria, El Barco de Ávila, Montehermoso, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Granadilla, Piornal, Mohedas de Granadilla, el Aula de Cultura de Caja Extremadura y algunos colegios e institutos de Plasencia, aparte de Granada y Soria, nos han recibido siempre con los brazos abiertos. Unas veces acertaríamos lo más, otras es posible que no tanto, pero siempre que hemos salido a representar cualquiera de nuestros montajes lo hemos hecho con respeto e ilusión.

Todos los que habéis participado en esta tarea y ahora andáis por los caminos de vuestra vida sabed que aquí entre estas paredes, donde parece que el tiempo se detiene, habéis dejado un retazo de lo mejor de vuestras personas que todos los días se renueva y vivifica cuando terminamos una escena, cuando logramos un texto bien modulado, cuando por fin encontramos el gesto que hemos buscado con insistencia, cuando colocamos la mirada, cuando al fin damos la réplica a tiempo.

Así sólo llevamos veintidós años, día a día, creando un mundo ficticio e ilusionante entre estas paredes. Estoy seguro de que hemos ayudado entre todos a descubrir capacidades hasta ese momento desconocidas para aquellos que algún día se acercaron al grupo de teatro sin saber muy bien por qué lo hacían. Si vuestro paso por el grupo o vuestra presencia como espectadores os ha ayudado a conoceros mejor y os ha permitido conocer mejor a los demás, seguro que el teatro ya no os será nunca indiferente. Este es nuestro objetivo. A todos, gracias.

Miguel Lumera

(Texto del artículo aparecido en la revista  Carpe diem del IES “Pérez Comendador” que celebraba los 25 años de la apertura del Instituto)

No hay comentarios:

Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Francisco de Goya, La nevada o El invierno
Francisco de Goya, La nevada o El invierno

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982

Poemas de Miguel Hernández 1982. GET "Pérez Comendador". Primera función 27 de mayo de 1982
Así éramos cuando comenzamos. ¡Tan jóvenes todos!

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 85. GET "Pérez Comendador"
Tiempos heroicos. Mucha ilusión y muchas horas de ensayo

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"

Melpómene y Thánatos 39 -1987. GET "Pérez Comendador"
¿Realidad, ficción? La estructura más compleja. Pudimos estrenar después de muchísimas horas de ensayo

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules y este sol de la infancia 1989. GET "Pérez Comendador"
Poemas y fragmentos de la vida de Antonio Machado. Renovación del grupo, con algunos actores del primer montaje

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"

El mito de Antígona 1990. GET "Pérez Comendador"
Oposición al dictador. Adptación de la obra de Espríu, con otros añadidos

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"

Despedidme del sol y de los trigos 1992. GET "Pérez Comendador"
Miguel Hernández corregido y aumentado (visiblemente mejorado). Cincuenta años de su muerte

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"

Edipo 1994. GET "Pérez Comendador"
Seguimos caminando... Fue una lúcida locura embarcarnos en este montaje. Un año de intensos ensayos para encontrar el ritmo adecuado. El bloque de actores de los dos últimos años lo permitió

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1997. GET "Pérez Comendador"
Retomamos a Lorca en el centenario del nacimiento del poeta

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"

Voces de muerte... 1998. GET "Pérez Comendador"
Lloramos poemas "En Granada, en su Granada". Al fin sentimos de cerca el latido de los versos de Federico

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"

Homenaje a Federico 1998. GET "Pérez Comendador"
Víznar. Donde está su tierra

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"

Electra 1999. GET "Pérez Comendador"
Nuevas técnicas, nuevos actores. Nueva experiencia. Otro mito del teatro clásico griego. Universal

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"

Estos días azules 2002. GET "Pérez Comendador"
¡Cien representaciones! Volvemos a Machado y vamos a Soria

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"

Despedidme -Recital- 2005. GET "Pérez Comendador"
Con mucho esfuerzo. Con muchísimo esfuerzo de estos tres únicos actores que supieron llenar el escenario

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"

Soñadores 2007. GET "Pérez Comendador"
Veinticinco años haciendo teatro en el IES "Pérez Comendador" a pesar de las crisis teatrales que nos cercaban

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"

Medea 2008. GET "Pérez Comendador"
Otro mito del teatro clásico griego. Universal. Dos años de búsqueda para hacer una Medea reposada y con sentimiento

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2010 GET "Pérez Comendador"
Seguimos nuestro camino, descubriendo capacidades interpretativas..

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"

Una sombra, una ficción 2011 GET "Pérez Comendador"
Una adaptación reducida de Melpómene... que ha originado una función nueva. Mayo 2011

Una sombra, una ficción 2011. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2011

Una sombra, una ficción 2011 Vídeo Obra completa

https://www.youtube.com/watch?v=CYFeBozEm_g

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"

El bosque del olvido 2012 GET "Pérez Comendador"
Una bonita experiencia que habrá que repetir pronto. Mayo de 2012

El bosque del olvido 2012. Vídeo. GET "Pérez Comendador" 2012. ¡Lástima que lo hayan retirado!

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"

Viento triste 2013. GET "Pérez Comendador"
Muchos y nuevos actores. Algunos se quedaron para continuar el trabajo

Viento triste '13 -Vídeo- GET "Pérez Comendador" 2013

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"

Viento triste '14. GET "Pérez Comendador"
Abril de 2014. Nuestra penúltima aventura teatral

Viento triste 14. Vídeo. Primera parte

Viento triste 14. Vídeo. Segunda parte